GREETINGS TO THE FAMILY


GREETINGS TO THE FAMILY, 
Un libro de poemas de Luis Armenta Malpica

Luis Armenta Malpica ha sido un incansable promotor de la poesía en México. A través de su editorial Mantis, ha publicado a poetas jóvenes y consagrados en libros que han llegado a tener repercusión nacional e internacional. La otra faceta de Luis, la de escritor, no ha sido menos productiva: varios de sus libros de poemas han ganado importantes reconocimientos y no ha cesado de escribir nuevo material. Además, Luis es un melómano que disfruta la música clásica -en especial la ópera-, pero que en los años recientes se ha interesado por ciertas formas del rock, aquellas que abrevan de las raíces folclóricas. Este interés lo llevó a escribir un peculiar poemario que casi podemos considerar un “cancionero” sui generis. El libro reúne poemas de Armenta en los que se hace referencia a músicos , a canciones y a episodios de distintas épocas, pero todo desde una óptica muy personal. El libro se llama Greetings to the Family 

Cuando Luis me contó acerca de este libro de inmediato me sentí atraído por el tema. Después, cuando me lo dio y comencé a hojearlo y leerlo, tuve una sacudida: ¿Cómo que Luis Armenta tiene esos gustos musicales tan afines a los míos sin que yo lo supiera? Al recorrer las páginas me fui encontrando con nombres y personajes que desde hace muchos años forman parte de mis hábitos como melómano. Ya por ese simple hecho la lectura del libro era interesante para mi. Pero la mayor sacudida vino cuando creí entender lo que Luis estaba haciendo: reconstruir vidas y canciones desde una perspectiva personal, íntima; acercarse a todos estos cantautores -para usar una palabra chocante-, resignificar sus letras, convertirlos en cómplices e integrarlos a todos en una gran familia, entrañable aunque a veces trágica.
Y por supuesto, se me antojó hacer un playlist con toda la familia. Un enorme playlist que durara muchas horas, horas de placer. Lo hice, lo he estado escuchando en distintos momentos de los días, he redescubierto canciones, he conocido otras y he confirmado mi adhesión a cada uno de los integrantes de esta formidable familia.

El libro también me llevó a investigar más sobre algunos de los personajes que aparecen y me encontré con varias historias. Por ejemplo, la de la familia Buckley: Tim, el padre, fue un compositor folk de renombre igual que su hijo Jeff. El asunto es que padre e hijo, aunque sus talentos musicales fueron similares, prácticamente no se conocieron. La muerte del propio Jeff sigue siendo un misterio. Su vida, muerte y personalidad han dado origen a múltiples especulaciones e incluso a una película que aún no he visto. La familia Wainwright, por su parte, es digna de un libro completo: Los padres Loudon y Kate, los hijos Martha y Rufus, la relación de este último con Lorca, hija de Leonard Cohen quien le prestó su vientre para engrendrar a Viva...una niña que hoy tiene 5 años y es nieta de Leonard Cohen e hija de Rufus Wainwright....en fin, tantas “historias familiares” en las que se podría profundizar.
Tim Buckley - Song to the siren

GREETINGS TO THE FAMILY, de Luis Armenta, es una reunión de muertos y sobrevivientes, todos, ahora lo sabemos gracias a Luis, parte de una misma familia que siempre ha estado ahí, reunida, aunque sus lazos no todo el tiempo hayan sido obvios.
Lo leí con emoción. Comparto con el autor, ahora me consta, el gusto por aquellos a quienes ha reunido, todos poseedores de una obra contundente y que, como ya dije, forman parte de mi propia educación musical y sentimental.
Todos los aquí reunidos, en esta singular familia, hablan del dolor de vivir, de la muerte, pero también de la luminosidad de la infancia, de la pérdida y el encuentro, de la urgencia por cambiar el mundo, del amor, de la vida.

Luis construye un espléndido árbol genealógico -un family tree- que tiene a la música como hilo conductor. Pero no cualquier música, sino aquella que abreva en raíces profundas y que se ha atrevido a desafiar las modas, las tendencias y los lugares comunes.
Pero no sólo es la música: Luis pone a conversar a muchas voces y a muchos temas: el cine, la literatura, la pintura y, claro, la música, aquella que a través de esa forma privilegiada llamada “canción” habla de lo íntimo y lo social; de los miedos personales y los desencuentros colectivos.

El desfile de nombres a quienes Luis celebra en esta colección de poemas es una prueba de su buen oído y su magnífica vista. Todos son distintos pero todos tienen ambiciones en común y aquí conviven unos con otros, acaso como siempre lo hubieran deseado ellos mismos. Los muertos antiguos, vidas truncadas a destiempo pero que dejaron una obra que perdura: Jim Morrison, Janis Joplin, Nick Drake, Tim Buckley; los fallecidos más recientes: Jeff Buckley, Lou Reed, Leonard Cohen; los que todavía andan por aquí: Eric Clapton, Patti Smith, Rufus Wainwrigth. Otros ausentes que se asoman aquí y allá: el fotógrafo Robert Mapplethorpe, la autora quebequense Kate McGarringale, las magníficas Marianne Faithful y Laurie Anderson, el sombrío novelista Cormac McCarthy....
Rufus Wainwright - Poses

El libro de Luis intercala: por un lado, lo que todos estos cantautores han dicho a través de sus letras; y por otro, ciertos pasajes de su propia vida. Hay confesiones como: “No me gusta el futbol pero soy fanático del hombre y de sus juegos...” o “Me gusta la vida lejos del balompié...” Y otra más cuando asegura que de niño le iba al Atlas -¡Ay, el Atlas!- pero luego cambió la afición futbolera por el canto y el ballet.

Y es que los primeros años, la infancia, tienen una gran presencia en este libro. La primera sección se llama “To the Kids”; la segunda, “All in the Family”, donde vienen las citas que acabo de mencionar, y donde también hace continuas referencias al espléndido libro autobiográfico de Patti Smith, “Just Kids”, o “Éramos unos niños”:

“Éramos unos locos
que pensamos el mundo como una ilustración
una fotografía, una canción, un poema
la dosis necesaria, el día perfecto para cambiarlo todo
inclusive la piel o la sexualidad
pero no nuestro cuarto...”
Patti Smith - Just kids

Este es un libro que celebra pero también que llora a quienes dejaron una obra poderosa pero acaso inconclusa. Esta es una celebración que algo tiene de nostalgia por un tiempo que se fue pero que, paradójicamente no se ha ido...o no del todo, al menos.

A quienes lean estas líneas les sugiero que hagan una lista de canciones -un “playlist”, como hoy se dice- con los autores que se incluyen en el libro de Luis. Como escribí antes, yo ya lo hice. Si me imitan entenderán muy bien eso de la familia y querrán decir también, con Luis, : “Greetings to the Family”.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MEMORIAS PORTUGUESAS

CARLA BLEY (1938-2023)

VIOLETA, Tan Frágil como un Segundo