EL PIT II Affaire


EL PIT II Affaire

 Arnaldo Orfila Reynal
Paco Ignacio Taibo II

El Fondo de Cultura Económica está en el centro de algunas discusiones en México. El anuncio de que Paco Ignacio Taibo II sería su nuevo director ha provocado reacciones diversas. Una de ellas se desprende de un artículo de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, bajo la cual se rige el FCE, que establece que los directores de dichas empresas deben ser ciudadanos mexicanos por nacimiento.
Paco, como se sabe, nació en Gijón, España y eso lo inhabilitaría para dirigir la institución. Vale la pena hacer un poco de historia y dar contexto al asunto.

En 1993 la Universidad de Guadalajara publicó un libro de homenaje a don Arnaldo Orfila Reynal, editor nacido en Argentina y quien fue el segundo director del FCE a partir de 1948 (el primero había sido el fundador de la editorial Daniel Cosío Villegas). Tengo esa edición-homenaje en mi biblioteca y al revisarla me encontré un texto de Carlos Monsiváis. Uno de los apartados de ese texto tiene el subtítulo de “Del Chovinismo como Guillotina” y dice lo siguiente:

“En 1965 el Fondo publica Los Hijos de Sánchez, la investigación antropológica en donde Oscar Lewis continúa su acercamiento a las formas de vida (migraciones y obsesiones sexuales incluidas) que ya evaluó en Tepoztlán, A Mexican Village y Antropología de la Pobreza. Para Lewis los Sánchez son los mexicanos paradigmáticos, los que se educan a sí mismos con tal de perseverar en la cultura de la pobreza. La tesis puede ser discutible, pero el libro es recibido con entusiasmo por los convencidos y por los escépticos de la mexicanidad y, sin ser leído, es denostado por el sector del chovinismo recalcitrante, alentado vigorosamente por el nuevo presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz, y que tiene como eje una certeza: la perfección del país. Todo lo que hay aquí, se dice y se proclama, es magnífico por ser nuestro, aunque tal vez podía ser mejor, pero ningún extranjero está autorizado para decírnoslo (...) ¡He aquí un libro de extranjero que se solaza en exhibir miserias y dolencias!
Según algunos, Los Hijos de Sánchez es mero pretexto y lo que en verdad subleva a las huestes de Díaz Ordaz es la condición de “argentino subversivo” de Orfila (...) publicarlo es acto de lesa patria. Se acusa por vía judicial a la editorial, al editor y a Oscar Lewis, y los periódicos controlados por el gobierno (en ese momento todos) le conceden artículos y columnas al vilipendio de Orfila (...) a los pocos meses se le exige la renuncia a Orfila. Este se niega y, en consecuencia, se le despide...”

A consecuencia de ese asunto un grupo de escritores mexicanos se solidarizó con Orfila y abandonó el FCE. También se creó la muy destacada Editorial Siglo XX con don Arnaldo como director. En un texto de Carlos Fuentes a la muerte de Orfila, el escritor afirma:

Díaz Ordaz decidió tomarlo (la publicación de Los Hijos de Sánchez) como un insulto a México y con ese pretexto despidió al "extranjero" Orfila, cuya nacionalidad argentina lo hacía tan latinoamericano como cualquier mexicano y tan mexicano como cualquiera de nosotros, sus autores y lectores en permanente deuda con él. La reacción al cese diazordacista de Orfila fue inmediata y constituye una de las páginas más hermosas de la vida cultural mexicana. Todos los amigos (y deudores) de Orfila abandonamos el Fondo de Cultura Económica.”

El caso es que Arnaldo Orfila, argentino de nacimiento, hizo durante más de quince años una labor admirable como editor al frente de aquella gran institución cultural mexicana, el FCE.

Comentarios

  1. Querido Alfredo, la polémica en cuanto a la extranjería de Taibo es poco importante, nadie puede negar los buenos servicios que españoles, chilenos, argentinos han llevado a cabo para la cultura de nuestro país. El presidente en turno podría, a su arbitrio, cambiar el decreto que lo inhabilita. La cuestión está en preguntarse si Taibo es el mejor candidato para conducir los destinos del FCE, del que no sabe nada, o muy poco. El FCE es una de las pocas instituciones de las que los mexicanos podemos sentirnos orgullosos. Taibo, populachero, pésimo escritor, al frente... No tiene la menor idea. Con un abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo Jorge, y tú que trabajaste por años en el FCE conoces bien la institución. Estoy de acuerdo en que hay que preguntarse si Taibo es quien debería estar ahí. Yo también lo dudo, pero me pregunto si ciertos personajes que han pasado por su dirección merecían haberlo estado: pienso en Miguel de la Madrid y en el reciente Carreño Carlón. Respecto de otros también se podría polemizar. A mi juicio ninguno de los dos que menciono tenía méritos para estar ahí. Y sí, el Fondo merece mucho más. Un abrazo querido Jorge

      Eliminar
  2. Gracias, Alfredo, por atender mi comentario. Como ya sabrás, Denise Montiel y yo redactamos una carta en la que expresamos nuestro desacuerdo con la postulación al FCE de semejante personaje. ¿Me permites reproducirla aquí? Con otro abrazo, Jorge

    P.S.
    Por cierto, no sé porqué en los comentarios que he hecho a tu blog aparezco como "unknown". En fin, cosas de mi analfabetismo cibernético...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA RADIO Y EL PERSONAL

RECUERDO DE LEONARD COHEN, A SUS 84 AÑOS

JOSÉ PULIDO Y LA CHESTER BLUES BAND